jueves, 23 de enero de 2014

El Villa del Río se aúpa hasta la tercera plaza clasificatoria.

Villa del Río C.F. 4   Rvo. Belmezano C.F. 0

Villa del Río- Marcial (Torralba min. 75), Rubio (Soriano min. 80), Antonio Córdoba, Elena, Cristian, Jacinto (Germán min. 70), José Luís, Antonio Muñoz, Majuelos (Ángel min. 60), Prieto (Luís min. 70) y Pedro Jesús.

Belmezano- Chicho (Emilio min. 72), Alamillo, Blas, Martínez, Salvi, Javi Cano (Julio min. 22), Raúl (Rafa min. 66), Luque, Albert, Pedro García y Villa (Alejandro min. 74)
Árbitro: Roldán Reyes. Estuvo asistido en las bandas por Jiménez Redondo y Ortiz Mohedano. Amonestó a los locales Prieto, Antonio Muñoz, Luís y Soriano y a los visitantes Pedro García, Martínez, Alamillo y Albert.

Goles- 1-0 (min. 19) Prieto  2-0 (min. 23) Prieto  3-0 (min. 57) Majuelos de penalti  4-0 (min. 65) Rubio.
Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde muy fría. Presenció el partido el entrenador del Peñarroya, Antonio Jesús Cobos.

Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

El Villa del Río mantiene su fortaleza como local tras imponerse con contundencia a todo un rival directo como el Recreativo Belmezano. El partido resultó extraño y no solo por el resultado final, sino por la inesperada diferencia que hubo entre un equipo y otro. No es menos cierto que los del Alto Guadiato se presentaron en tierras villarrenses con importantes bajas, de hecho presentaron en el acta arbitral tan solo quince efectivos y entre ellos tres jugadores en edad juvenil. Por su parte el Villa del Río que ya había vivido una experiencia similar la pasada semana en Baena, recuperaba a varias piezas clave en sus esquemas.
Pese a ello, desde el pitido inicial ambos conjuntos emplean un ritmo muy alto de juego y aunque en estos primeros compases primaba un cierto conservadurismo táctico con dos  equipos tratando de no cometer errores y en no dar ventaja al rival, las ocasiones de gol comienzan a aparecer y a la primera del local Prieto (min. 8), responde el visitante Raúl (min. 15) con un remate a la media vuelta que obliga a lucirse a Marcial. Pero poco a poco el juego de toque local se va imponiendo y José Luís pudo inaugurar el marcador tras una jugada personal en la que llegó a regatear a Chicho, pero su remate casi sin ángulo acabó en el lateral de la red. Fue la antesala del primer gol local, que llegaría un minuto más tarde tras un remate de Majuelos desde la frontal que el meta visitante se saca como puede y Prieto se anticipa a todos al aprovechar el rechace. Este primer gol, la lesión de Javi Cano y el segundo gol, también de Prieto, fueron una sucesión de hechos adversos de manera consecutiva para los recreativistas que lógicamente acusaron el golpe. Incluso pudo ser peor si Majuelos en el minuto 40 acierta a desviar con la punta de la bota un balón metido al área por el lateral Rubio.
La reacción del Belmezano llegaría tras el descanso en la que trataría de buscar ese gol que le metiera en el partido. Y lo tuvo y de que manera, pero Luque falló a portería vacía un gol increíble. Tras una buena jugada visitante con triangulaciones en el área, Julio encara a Marcial y cede a su compañero para que marque a placer. Pero entre el bote del balón y la mala ejecución del golpeo el esférico se fue inesperadamente arriba. Y lo que es el fútbol, del posible dos a uno, en apenas dos minutos se pasó al tres a cero, tras un claro penalti señalado por derribo de Alamillo a José Luís, cuando el escurridizo jugador local se disponía a rematar en boca de gol una asistencia de Majuelos. El propio jugador marmolejeño del Villa del Río se encargaría de transformar la pena máxima y dejar el partido visto para sentencia.

Y aún habría otro nuevo gol obra de Rubio que supo aprovecharse de un balón suelto en el área para marcar de tiro cruzado. Ya a estas alturas de partido el juego había decaído enormemente. Ambos técnicos optan por mover sus banquillos y hacer jugar a todos los efectivos inscritos en el acta. Por tanto al partido le sobraron demasiados minutos. Pudo haber incluso haber cambiado el marcador ya que los locales Germán y Ángel tuvieron dos claras ocasiones, al igual que el conjunto de Belmez que trató de buscar el gol del honor y pudo hacerlo por mediación del juvenil Alejandro, pero su remate en el minuto 89 salió excesivamente cruzado. En resumen contundente triunfo de un Villa del Río que se aúpa hasta la tercera plaza clasificatoria ante un mermado Belmezano que tratará de recuperar efectivos cara a próximos compromisos.

lunes, 13 de enero de 2014

Ocho minutos nefastos condenan al Villa del Río.

Baenense Atco. 4  Villa del Río C.F. 2

Baenense- Dani, Gamba, Germán, Mesa, Felipe, Bibi (Pablo min. 91), Reyes (Alberto min. 66), Pipa, Alex (Javi Hornero min. 87), Álvarez (Tato min. 70) y Vera (Hilario min. 79).

Villa del Río- Torralba (Marcial min. 46), Rubio (Soriano min. 35), Antonio Córdoba, Salva, Cristian, Luís Córdoba (Germán min. 35), Sergio Robles (Agudo min. 74), Jacinto, Majuelos, Muñoz (Pedrito min. 84) y José Luís.

Árbitro- Cabrera Moscardó. Estuvo auxiliado en las bandas por Valero Toledo y Ramírez Jurado. Amonestó a los locales Mesa, Álvarez y al entrenador Juan Mora y a los visitantes Jacinto, Germán, Antonio Córdoba y Marcial. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Salva (min. 22).

Goles- 1-0 (min. 14) Mesa 2-0 (min. 15) Pipa  3-0 (min. 41) Pipa  3-1 (min. 44) Majuelos  3-2 (min. 83) Majuelos  4-2 (min. 90) Pipa.

Incidencias- Unos centenar de espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal Juan Carlos I de Baena. Dado el tardío horario de comienzo del partido (18 horas) se tuvo que disputar el mismo casi en su totalidad con luz artificial.

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

Ni Papa Noel ni los Reyes Magos han dejado regalo alguno. El Villa del Río C.F. inicia la segunda vuelta de la competición, de la misma manera como la terminó, con una derrota. No es cuestión de buscar excusas, pero un simple vistazo a la convocatoria realizada por el técnico Roger para este partido dejaba entrever el sin fin de bajas con la que el equipo acudía a tierras aceiteras. Hasta nueve jugadores se encontraban de baja, por lo que hubo que incluso recurrir a un juvenil Pedrito Sanroque para completar la citación. Y es que entre sancionados (Yedres, Elena y Prieto), lesionados (Sergio Muñoz, Jesús, Villatoro y José Robles) y enfermos (Ángel y Pedro Jesús), la formación inicial villarrense era absolutamente de circunstancias.
Enfrente un rival el Baenense que trataba de poner tierra de por medio con respecto a las plazas de descenso. Y que por tanto era consciente que los partidos de casa son vitales para conseguir su objetivo. Encima era consciente que rivales directos como el Cerro Muriano y el Almedinilla le estaban metiendo presión.
Pero el Villa del Río entra al partido con las ideas muy claras, tocando el balón y buscando las habituales triangulaciones. Sergio Robles y José Luís ensanchan el campo al máximo y no se había llegado al minuto dos cuando Majuelos estrellaba en el larguero un balón desde la frontal del área. Unos muy buenos minutos villarrenses que no solo controlaban al rival sino que hacían olvidar a los ausentes.
Pero inesperadamente en un abrir y cerrar de ojos, todo se fue al traste. En la primera aproximación local al área rival, Bibi saca una falta al corazón del área, Álvarez entre una nube de jugadores remata de cabeza muy vertical, el balón llovido desde el cielo no es despejado con contundencia por Pedro Torralba, quizás molestado por algún propio compañero y el balón queda a la merced del central Mesa que no desaprovecha la ocasión. Los locales se adelantaban en el marcador y en su primer remate a puerta. El Villa del Río acusa el golpe tanto, que medio minuto después encaja el segundo gol. Tras un nuevo saque de falta de Bibi, el balón llega a Pipa que aprovecha la alarmante pasividad defensiva de Rubio para regatearlo con comodidad y marcar rematando al palo largo. Increíble, dos goles en contra en apenas dos minutos y lo que es peor en dos inexplicables concesiones defensivas. Con el equipo absolutamente desquiciado y mentalmente fuera del partido y como se suele decir que no hay dos sin tres. En el minuto 22, un mal control de Cristian en defensa deja el balón a los pies de Álex que mete la directa hacía la portería villarrense. Salva llega tarde al cruce y lo derriba en la frontal. La falta y la tarjeta roja no admiten discusión alguna y el Villa del Río se ve obligado a jugar casi una hora de partido en inferioridad numérica. Roger muy descontento con lo que ve, realiza dos sorprendentes cambios pasada la media hora de juego y retira a Rubio y Luís por Soriano y Germán. El tercer gol local obra de nuevo de Pipa al recibir un pase en profundidad pone el partido imposible. Pero a poco del descanso un saque lateral de falta de Majuelos acaba en la red, mucha culpa la tuvo el cruce de Antonio Muñoz en la trayectoria del balón que pudo despistar a defensores y portero.

En la segunda parte el Villa del Río sale consciente que otro gol le metería de lleno en el partido y haría aflorar las dudas en el cuadro local. Y pudo llegar bien pronto, pero el corner muy cerrado de Antonio Muñoz, se estrellaría en el larguero (min. 48). El riesgo era máximo y con la defensa en la línea de medio campo se trata de encerrar al cuadro local. Pero esta presión y esta mayor posesión de balón no se traduce en jugadas de peligro. Encima los asistentes no colaboran y se equivocan al señalar algún inexplicable fuera de juego, sobre todo un par de ellos a José Luís que desde la grada no parecieron en ningún momento. Curiosamente uno de los asistentes Ramírez Jurado es hijo del exarbitro cordobés de Primera División Rafael Ramírez Domínguez. La insistencia villarrense encontraría su premio demasiado tarde y a siete del final Majuelos aprovecha un balón suelto en el área para hacer un esperanzador tres a dos. El resto del partido iba a ser una lucha titánica contra el reloj y contra un cuadro local atrincherado en su área. Y la sentencia local llegaría en el minuto noventa y curiosamente tras otro ingenuo fallo villarrense. Con todo el equipo metido en el área contraria, Germán saca una falta lateral demasiado corta que se estrella en la barrera local, la contra mortífera del juvenil Hilario acaba ante Marcial y regala el gol a Pipa para que marque a puerta vacía. Era la sentencia definitiva para un Villa del Río voluntarioso pero demasiado fallón en momentos puntuales. Tras este resultado adverso el equipo cae hasta la quinta plaza clasificatoria justo por detrás del Recreativo Belmezano, el rival que visitará el próximo domingo día 19 de Enero, el Polideportivo Municipal (17 horas). Esperemos que para entonces el capítulo de bajas se vea considerablemente reducido dada la importancia del partido.

viernes, 3 de enero de 2014

Frenazo en seco del Villa del Río en Cañete de las Torres

C.D. Cañete 4  Villa del Río C.F. 1
Cañete- Javi, Manu, Kiko (Luís min. 73), Jaime, Parras, Juanfran, Corpas, Juan Diego, Diego (Figo min. 57), Juan Carlos (Juan Antonio min. 90) y Paquito (Alex min. 61).

Villa del Río- Villatoro, Rubio (Agudo min. 83), Antonio Córdoba, Salva, Elena, Luís Córdoba, Germán (Soriano min. 71), Jacinto, Ángel (Sergio Robles min. 69), José Luís (José Robles min. 69) y Prieto.

Árbitro- Sepúlveda Rodríguez. Estuvo auxiliado en las bandas por Martínez López y Sánchez Hidalgo. Amonestó a los locales Paquito y Juan Carlos y a los visitantes Prieto, Jacinto y Rubio. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Elena (min. 66).
Goles- 1-0 (min. 5) Juan Diego 1-1 (min. 24) Ángel  2-1 (min. 69) Alex  3-1 (min. 76) Juanfran  4-1 (min. 89) Luís
Incidencias- Unos ciento cincuenta de espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Cañete de las Torres.


Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

Victoria incuestionable del Cañete en el derby comarcal del Alto Guadalquivir ante un Villa del Río que ve truncada su racha de cinco victorias consecutivas. El triunfo local se fraguó merced a su gran segunda parte donde se mostraron muy superiores. Una jugada resultaría decisiva para decantar el choque y fue la justa expulsión del central villarrense Elena por acumulación de dos tarjetas amarillas. Curiosamente mientras Roger se disponía a realizar un cambio para tratar de recomponer la defensa de su equipo llegaría el segundo gol local tras un cabezazo de Alex en una jugada de estrategia local.
Las ausencias por sanción federativa de Majuelos y Antonio Muñoz y la lesión de Sergio Muñoz, obligan a realizar cambios en el medio campo villarrense y el técnico marmolejeño opta por presentar una formación con más músculo que técnica. Jacinto, Luís Córdoba y Germán forman un trivote en medio campo, donde se supone que estará la clave de la contienda. Aunque el partido comienza con cierto equilibrio, en uno de los primeros ataques locales, un fallo garrafal en la marca permite a Juan Diego rematar de cabeza en boca de gol con total comodidad un centro perfecto de Paquito. Dos exvillarrenses ajusticiaban a los nuestros.
Ya en estos primeros compases el partido deriva a un juego muy físico. Nadie da tregua alguna en medio campo y la labor de desgaste y de presión sobre el rival, provoca que el juego se vuelva demasiado brusco. Sepúlveda Rodríguez se muestra condescendiente y perdona alguna que otra tarjeta amarilla, como a Elena y Juanfran. Y como todo buen derby comarcal que se precie, no faltó tampoco su jugada polémica y los visitantes reclaman penalti en una caída de Prieto en el área local (minuto 12), tras una entrada de Jaime. El balón pasa más tiempo en las botas villarrenses y la igualada no tardaría en llegar.  Jacinto entrega el balón a Prieto y éste sirve en profundidad a Ángel que se mete entre los dos centrales y bate por bajo a Javi. Con el empate a uno se llegaría al descanso.
En la reanudación poco a poco cambia la decoración del partido, los locales comienzan a apretar, avanzan líneas e incrementan su presión ante un Villa del Río que trata de mantener su orden defensivo pero que se descompone en medio campo donde el equipo se fractura y se ve incapaz de mantener la pelota en su poder. Además la portería de Javi parece estar cada vez más lejos. Y así entre la evitable expulsión de Elena, con una tarjeta amarilla en su haber debería haber sido más listo en una jugada a un metro de la línea de banda y el gol de Alex, en apenas tres minutos dejan el partido franco para los locales. El Villa del Río sigue sin aparecer, ni con los cambios realizados, y la sentencia local no tarda en llegar. El pobre alumbrado del campo de Cañete de las Torres juega una mala pasada a Villatoro que no ve venir el balón en un lanzamiento muy lejano de Juanfran que acaba dentro de la red. Los últimos quince minutos de juego fueron un suplicio para los villarrenses que se encontraban a merced de su rival. Los aficionados locales jalean a los suyos mientras que la impotencia le pasa factura a los villarrenses, y alguno de ellos como Rubio pudo irse a la caseta antes de tiempo. El banquillo reacciona a tiempo y sustituye a toda prisa al lateral. Un gol anulado a Juan Carlos por fuera de juego daría paso unos minutos más tarde al último de la tarde obra de Luís que ante la alarmante pasividad de dos defensores, tuvo tiempo para controlar y rematar a gol en el área chica. En resumen justa y merecida victoria de un Cañete más practico y que supo llevar el partido al terreno que más le interesaba ante un Villa del Río que dio una imagen muy distinta a la de los últimos partidos.

Aunque la quinta derrota liguera desciende al equipo hasta la cuarta plaza clasificatoria, ésta no pude empeñar de ninguna manera, la muy buena primera vuelta liguera del Villa del Río C.F. Esperemos que esta derrota sirva como una pequeña cura de humildad para que tras el descanso vacacional se reanude la competición (12 de Enero de 2014. Baenense-Villa del Río) con renovados bríos y la ilusiones intactas. Hasta entonces ¡Felices Fiestas! para todos y hasta el año que viene.

Objetivo Cumplido en un partido para olvidar.

Villa del Río C.F. 2   Cerro Muriano C.F. 0
Villa del Río- Villatoro (Pedro min. 87), Rubio, Córdoba, Cristian, Salva, Germán, José Luís (Sergio Robles min. 68), Antonio Muñoz (Luís Alberto min. 68), José Robles, Majuelos (Ángel min. 68)  y Prieto.

Cerro Muriano- Manu, Juanito, José Carlos, Fran, Yeray (Alexandru min. 12) (Gilarte min. 80), Carlos, Miguelín, Fernando, Cristian, Paquito (Javi Pérez min. 53) y Piñi.

Árbitro: Antonio Delgado Reus. Estuvo asistido en las bandas por Pérez Vázquez y Narváez de Vera. Amonestó a los locales Antonio Muñoz, Majuelos, Prieto, Germán y Rubio y a los visitantes Juanito, José Carlos, Miguelín, Fernando, Cristian y Paquito.
Goles- 1-0 (min. 35) Majuelos  2-0 (min. 64) José Luís 
Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde soleada


Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

El Villa del Río encadena su quinta victoria consecutiva tras imponerse con más problemas de los previstos a un Cerro Muriano que no demostró en ningún momento su mala situación en la tabla clasificatoria. Y es que el partido queda sujeto a dos lecturas. Si nos atenemos a una lectura más conformista en función del resultado final y de la influencia del mismo en la clasificación, el objetivo previsto queda cumplido y todos tan contentos. Pero si hacemos un análisis más profundo en el que además del factor resultado entran otros elementos como el juego desplegado, la intensidad, el acierto o la lectura táctica. Las consecuencias que podemos extraer no son tan positivas.
En resumen el Villa del Río sumó tres nuevos puntos pero realizando un muy mal partido. Y eso que enfrente tenía a un equipo situado en puestos de descenso, que se presentó al envite con tan solo 14 jugadores inscritos en acta y de ellos cuatro juveniles. Además y por si el capítulo de bajas que presentaban era escaso, se encontraron con dos nuevas lesiones (Yeray y Paquito) que les obligaron a realizar dos nuevos cambios en su formación. Aún así tuvieron la dignidad de plantar cara hasta el pitido final mostrándose como un conjunto homogéneo y correoso en todo momento. No se vinieron abajo ni cuando encajaron el segundo gol y curiosamente el pitido final llegó con el balón merodeando el área local.
Los villarrenses no tuvieron su día, quizás las ausencias entre lesionados y sancionados se dejaron notar, ya que estuvieron muy desacertados en la construcción del juego se vieron incapaces de encadenar dos o tres pases seguidos. Por tanto les era imposible crear situaciones de superioridad táctica ante un oponente que se defendía con orden. Las ocasiones de gol eran puntuales y así tras una primera de Germán (min. 7) que remató en el segundo palo un saque de esquina al lateral de la red, llegaría la más clara tras una falta directa botada por Antonio Muñoz, minuto 30, que se estrelló en el larguero de la portería de Manu. Con anterioridad el visitante Miguelín, también a balón parado había puesto a prueba a Villatoro con un balón en la misma escuadra. Quien no perdonaría sería Majuelos en el minuto 35 al rematar desde dentro del área tras una pared con su compañero José Luís. Este gol debería haber tranquilizado el juego y los ánimos de los jugadores locales, pero ni por esas y en una indecisión defensiva pudo empatar Alexandru (minuto 38) pero Villatoro sacó una mano milagrosa.
Tras el descanso se esperaba la reacción local por que entre otras cosas el enfado y las continúas correcciones de Roger a sus jugadores, desde su banquillo habían sido tan numerosas como evidentes en toda la primera parte. Pero el cambio no se produjo y el partido siguió siendo monótono y aburrido lleno de imprecisiones. Hasta el trío arbitral se sumaron al despropósito generalizado con algunos errores de bulto y con un carrusel de amonestaciones, que sinceramente en ocasiones, parecen tener un efecto recaudatorio. El segundo gol local obra de José Luís al aprovechar un rechace del meta Manu, tampoco cambió esta dinámica. Con este resultado al Cerro Muriano no le quedó otra cosa que arriesgar y con una defensa muy adelantada, los locales carecieron de ideas para romper la misma y en las pocas veces que lo lograron, entre la falta de pegada de Antonio Córdoba o el egoismo de Ángel, tenía a Sergio Robles solo a su derecha, provocaron que el marcador ya no se moviera.
Al final lo más importante para sus intereses es el nuevo triunfo del Villa del Río que merced al tropiezo de Las Palmeras se aúpa hasta la tercera plaza clasificatoria. Por el contrario el Cerro Muriano continuará una semana más en puestos de descenso a la espera de recuperar efectivos que puedan reconducir su trayector