jueves, 19 de septiembre de 2013

El Villa del Río no sentencia y lo acaba pagando


Villa del Río C.F. 1  Atco. Baenense 1

Villa del Río- Marcial, Rubio, Jesús, Cristian, Salva, Germán (Jacinto min. 61), Yedres (Agudo min. 70), Muñoz, Robles (Majuelos min. 61), Prieto y Córdoba (Mariano min. 70).

Baenense- Dani, Pascual (Tato min. 46), Vicente, Javi Hornero, Zamora, Bibi (Pipa min. 46), Padilla, Felipe, Alex, Álvarez y Reyes (Mario min. 64).

Árbitro: Centella García. Estuvo asistido en las bandas por García Mondéjar y González Moreno. Amonestó a los locales Jesús, Salva, Cristian, Muñoz y Agudo y a los visitantes Vicente, Zamora, Felipe y Mario. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Rubio (min. 90).

Goles- 1-0 (min. 15) Zamora en propia puerta  1-1 (min. 84) Alex



Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río en una tarde muy calurosa. 



Comentario-  FRANCISCO J. GARCÍA



Aunque el partido era de competición oficial y con puntos en juego, viendo el desarrollo del mismo más bien parecía otra cita más de pretemporada. Y es ambos equipos demostraron que todavía tienen mucho trabajo por delante. Algo lógico si nos atenemos a dos realidades. El Baenense como debutante en la categoría lógicamente debe aclimatarse a la misma, aunque algunos de sus jugadores ya la conozcan por su militancia en los desaparecidos Luque y Nueva Carteya. Por su parte el Villa del Río nada tiene que ver con el de la pasada temporada ya que en su formación inicial, en la que había diez jugadores del pueblo, tan solo cuatro de ellos militaban en el ejercicio precedente.


Todo esto se tradujo en que el partido no fuera nada bueno. Mucha pelea y trabajo a destajo en medio campo donde cada balón se peleaba sin miramientos. Las primeras aproximaciones al área fueron para los visitantes tras sendos lanzamientos de falta de Javi Hornero (minuto 11) y Bibi (minuto12) que pusieron a prueba los reflejos de Marcial. Sin embargo quien se adelantaría en el marcador fue el cuadro local tras una arrancada de Yedres por su banda culminada con un cambio de juego a la banda opuesta donde el centro de Córdoba desde el interior del área, es interceptado por el pie de Zamora con tan mala fortuna que el balón acaba entrando en la portería de Dani. Sin haber tirado a puerta los locales tomaban ventaja.

El gol no cambió para nada el desarrollo del juego, un partido muy físico con muchas faltas y demasiados contactos. En uno de ellos el visitante Zamora, vaya suerte la suya, sufrió una brecha en la cabeza y tuvo que jugar casi una hora de partido con un aparatoso vendaje.


Tras el descanso y con los cambios realizados los visitantes tratan de tomar la iniciativa ante un cuadro local que prefiere permanecer agazapado en su parcela protegiendo su portería e intentar salir a la contra. En el minuto 52 el árbitro a instancias de su asistente González Moreno señala como penalti un derribo de Salva a Reyes. La falta pareció light para ser considerada como pena máxima y el hecho que la misma fuera señalada por el asistente, cuando Centella García había obviado la misma, incrementó las protestas de la parroquia local. Menos mal que Marcial salvó a los suyos con una excepcional parada al lanzamiento de Padilla.

Los minutos pasaban y el partido no se terminaba de romper. Una contra local deja a Muñoz solo ante Dani pero el ocho local se entretiene en exceso y permite que el defensor impida su remate en boca de gol. Por cierto la jugada acabó en gol ya que Agudo remachó el despeje del portero visitante, pero el tanto fue invalidado por un fuera de juego que también fue muy protestado.



A estas alturas de partido el bajón físico de los dos equipos era notable y las lagunas defensivas terminaban por aparecer. A catorce minutos del final el colegiado sanciona como penalti unas manos de Felipe en el área. El lanzamiento de Muñoz, excesivamente centrado, es despejado por Dani con sus pies. Segundo penalti de la tarde noche y segundo fallo.


Esta jugada relanzó la moral de los visitantes que unos minutos después igualarían la contienda con un golazo de Alex tras una contra de libro. Dani saca de puerta con celeridad, Álvarez peina el balón de manera orientada al hueco y allí aparece el nueve visitante para rematar desde la frontal. Un golazo tanto por la elaboración de la misma como por la velocidad de ejecución.



De ahí al final el Villa del Río lo intentó pero con escasos recursos, tan solo reseñar una jugada personal de Majuelos que tuvo una mala finalización. Al final reparto de puntos entre dos equipos cuyo margen de mejora es muy amplio.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA TANDA DE PENALTIS DEJA EL XVIII MEMORIAL MIGUEL PASTILLAS EN VILLA DEL RÍO.



Francisco J. García



Villa del Río C.F. 0 Arjonilla C.F. 0



Villa del Río- Pedro, Rubio, Mariano, Salva, Soriano, Germán, Yedres, Jesús, Robles, Córdoba y Agudo. También jugaron: Prieto, Sergio Romero, Muñoz, Juan Pedro, José Luís, Jacinto, Álvaro y Cristian.




Arjonilla- Dani, Carmona, Galvez, Juanillo, Jero, Ramón, Pablo, Iñaki, Ruano, Bonachela y Juanito. También jugaron: Trillo, Zamora, Pedro, Reca, Adri, Venancio, Luís, Martínez y Miguel Ángel.



Arbitro- Soto Caro. Ningún problema en un partido jugado con mucha corrección. Mostró tarjeta amarilla al local Juan Pedro y al visitante Pedro.





Incidencias- Unos ciento veinte espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal en una nueva edición de este memorial que cada año viene a recordar al jugador del Villa del Río C.F. que falleciera de manera trágica junto a su esposa, el ocho de junio de 1978, tras incendiarse el hotel de Tenerife donde se encontraban disfrutando de su luna de miel.



Comentario- Progresa adecuadamente. El Villa del Río puso punto y final a sus citas de pretemporada tras imponerse en la tanda de penaltis al Arjonilla, toda vez que los noventa minutos reglamentarios finalizaron sin que se moviera el marcador.

No ha sido buena en cuanto a resultados la pretemporada villarrense aunque no es menos cierto que prácticamente su entrenador Antonio Pastor “Roger” ha tenido que confeccionar un equipo prácticamente nuevo. De hecho solo seis jugadores de la temporada pasada en la convocatoria, de ellos tan solo tres (Rubio, Yedres y Robles)  en la formación inicial de este partido. Junto a ellos otros tres jugadores que han finalizado su etapa juvenil (Soriano, Jesús y Agudo), otro con esa edad (Mariano) y cuatro caras nuevas. Eso sí pleno de jugadores de casa en una alineación que se ha repetido con asiduidad en estas citas preparatorias.

Enfrente un Arjonilla, que milita en la Primera Provincial de Jaén, mucho más rodado ya que comienza su campeonato en este próximo fin de semana. El equipo que entrena Javier Aybar, hermano del director deportivo del Real Jaén S.A.D. se dejó de probaturas y con excepción de la portería, mantuvo su once tipo durante la primera hora de partido.

Por tanto no es de extrañar que durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego, tuviera mayor posesión de balón el conjunto visitante amparado en el trío Juanillo, Ramón e Iñaki. Pero enfrente había un Villa del Río muy ordenado y trabajador en su parcela y que apenas dejaba resquicio alguno para que los veloces Pablo y Juanito impusieran su calidad. Sin goles y sin apenas ocasiones se llegaba al descanso. Roger da entrada en este segundo periodo a la mayoría de sus pesos pesados y el partido se equilibra en cuanto a posesión. Pero las defensas siguen imponiendo su ley y con el paso de los minutos ambos equipos comienzan a tener miedo a perder. Las escasas ocasiones de gol, tanto por uno como por otro bando, llegan más por desaplicaciones defensivas del rival que por acierto propio. Prieto pudo adelantar a los locales en el minuto sesenta con un remate cruzado que lamió el poste, pero replicaron Ramón y Juanito para el conjunto blanquinegro con sendos remates sin precisión, en boca de gol y tras jugadas a balón parado. Así que visto lo visto el empate sin goles parecía irreversible, como así ocurrió. Por lo que hubo que recurrir a los lanzamientos desde el punto de penalti para dilucidar el vencedor de este partido.

En la primera tanda de cinco, pleno por parte de los dos equipos y Álvaro, Muñoz, Jacinto, Juan Pedro y Prieto marcarían por los locales y Ruano, Martínez, Juanito, Iñaki y Zamora lo harían por los visitantes. En el sexto, Cristian marcaría para el Villa del Río mientras que el portero Sergio Romero detendría el balón tras el lanzamiento del visitante Pablo.

En resumen con menos celeridad de la deseada se va perfilando este nuevo Villa del Río que todavía tiene que realizar alguna incorporación. Y es que tras un verano muy intenso con cambio de directiva y de entrenador, la plantilla ha sufrido una profunda remodelación motivada por la marcha de varios jugadores. Encima las lesiones también han pasado factura y jugadores básicos en anteriores temporadas caso de Elena y Cris se encuentran de baja aquejados de graves dolencias sin que por el momento se sepa cuando volverán a estar disponibles.

martes, 3 de septiembre de 2013

Y a la Quinta fue la vencida

Francisco J. García


Continúan  las pruebas preparatorias en la pretemporada del Villa del Río C.F. que esta semana afrontaba una doble cita fuera de casa. El miércoles en Bujalance y el viernes en Marmolejo disputaban sendos partidos amistosos.
En Bujalance y ante un rival que también lo será en el grupo cordobés de Regional Preferente se volvieron a revivir los viejos fantasmas del pasado. O dicho de otra manera se volvió a disputar un partido con grandes similitudes al disputado cuatro días antes en Arjonilla. De nuevo el Villa del Río se adelantaba en el marcador, con un gol del perabeño Álvaro desde el punto de penalti en el minuto 70 de juego, para terminar perdiendo el partido (2-1) con un gol en el último suspiro de partido y por enésima vez en un tremendo fallo de concentración tras jugada a balón parado.
Roger siguió con sus probaturas de jugadores y alineó de inicio a Zafra en la portería, Salva, Mariano, Montilla y Soriano configuraron la línea defensiva, Yedres, Jesús, Germán y Córdoba estuvieron en la medular, quedando Agudo y José Robles como hombres más avanzados. En la segunda mitad tras los cambios realizados, tuvieron su oportunidad jugadores como Luís, Ángel, José Luís, Jacinto, Cristian, Álvaro y el portero Torralba.
Y es que las bajas siguen siendo numerosas, Cris y Elena que están a la espera del diagnóstico definitivo que los médicos puedan hacer de sus dolencias. Otros jugadores caso de Miguel Prieto también arrastra molestias, mientras que Muñoz tampoco está disponible. En resumen una temporada totalmente atípica ya que a poco más de quince días del inicio del campeonato existen demasiadas dudas en torno al equipo.
Y eso que poco a poco se van produciendo los descartes. Algunos esperados y otros inesperados. Así el portero jiennense Curro finalmente no se incorporará tras ser cortado por el cuerpo técnico. Todo lo contrario que el carpeño Tomás, cuyo fichaje estaba cerrado, pero finalmente todo se ha venido abajo ya que por motivos laborales el propio jugador ha tenido que dejar la práctica del fútbol.
El club sigue rastreando el mercado ya que esta inesperada baja deja el flanco izquierdo de la defensa muy desguarnecido. Y por otro lado la lesión de Cris obliga a buscar un mediocentro creador. Por lo que las probaturas seguirán obligatoriamente en los próximos días.
Cuarenta y ocho horas después llegaba el otro compromiso amistoso de la semana. La cita era en Marmolejo frente al Útica de la Primera Provincial de Jaén. Un partido con connotaciones sentimentales para varios miembros del equipo. Así Roger (primer entrenador), José Rivilla (segundo entrenador) y Cristian (jugador) son de aquella localidad jiennense. Y por otro lado los villarrenses Villatoro, Sergio Robles y José Robles han militado en sus filas. Allí se presentaba el Villa del Río con la imperiosa necesidad de romper esa negativa racha de cuatro derrotas en sus cuatro partidos de preparación. Aunque estemos en pretemporada, aunque se esté construyendo un equipo prácticamente nuevo, ya se sabe que el fútbol es un deporte resultadista y aunque para el cuerpo técnico el marcador de estas citas preparatorias es secundario. No es menos cierto que cara al aficionado, al seguidor del club, urgía romper dicha dinámica negativa.
Y con mucho trabajo y no menos sufrimiento, se pudo lograr la primera victoria de la pretemporada. Fue por un gol a cero, gol que materializaría el delantero José Robles. Un partido marcado por la juventud de ambos conjuntos y en el que los villarrenses fueron netamente superiores, sobre todo en la segunda mitad donde debieron haber obtenido un resultado más contundente.
Roger alineó de inicio a Sergio Romero, Rubio, Mariano, Salva, Cristian, Germán, Yedres, Jesús Madueño, Antonio Córdoba, Agudo y José Robles. Posteriormente saltarían al terreno de juego: José Luís, Marcial, Soriano, Sergio Robles, Vicente, Álvaro y Jacinto.
Ya queda tan solo una cita de pretemporada, la del próximo jueves día 5 en el Polideportivo Municipal frente al Útica C.D. que nos devolverá la visita.